UN PLANETA PARA DISFRUTAR EL ARTE
Cuchitril D’Elía
Cecilia D'Elía es una tremenda artista que se instaló mismo a la entrada de Punta del Diablo con una propuesta muy original. Se puede visitar su "planeta", conocer su obra, ver cómo trabaja en su taller, comprar alguna creación, y hasta pasar unos días en un coqueto apartamento compartiendo sus conocimientos.
Siguiendo el cartel
Desde la Ruta 9 se ve el cartel de Cuchitril, y tomarse un momento para entrar a conocerlo realmente vale la pena. Es un espacio para disfrutar el arte de Cecilia D'Elía, que con los más diversos materiales dio vida a su personal proyecto que ella denomina "planeta".
Cómo es el Planeta Cuchitril?
Una vez que los visitantes ingresan a este espacio creativo atravesando la portera entre dos ojos que miran fijamente, se encuentran con los distintos componentes de un fantástico planeta.
El baño del Papa II es un homenaje a la película uruguaya y está apenas ingresar al planeta. Distribuidos por todas partes hay diferentes conjuntos escultóricos temáticos al aire libre para ser disfrutados a pleno en un jardín mágico, donde arte y naturaleza se dan la mano.
Obras que emocionan
Las creaciones de esta artista son increíbles y además únicas, ya que no utiliza moldes. Cada pieza es fruto del trabajo de sus manos, de su inspiración y de la carga emocional que le imprime a todo lo que hace.
De ahí sus obras generen las más diversas reacciones en la gente, y la emoción es una de las principales.
Dan ganas de llevarse todo
En un amplio salón están las obras de Cecilia que son de lo más variadas y dan ganas de llevárselas todas. Desde pequeñas sutilezas de parejas que están en divertidas posiciones, elegantes colgantes y artículos de Raku, hasta originales objetos de todo tipo y color.
Raku: de Japón a Punta del Diablo
Una de las técnicas más originales (por estas latitudes) que Cecilia utiliza es el Raku. Proviente del ancestral Japón, es esta cerámica la que elegían los maestros de la ceremonia del té en el país nipón. Trabajada a mano y no en torno alfarero, tiene formas redondas y sin asas, y poseen un fuerte contexto filosófico. Todo lo que se hace en Raku lleva doble cocción y se obtienen colores originales y particulares.
Si bien en occidente no tiene un significado, en oriente se relaciona con felicidad y equilibrio, y "hacerlo te lleva a eso", agrega Cecilia.
Dormir en el Cielo del arte
El Cielo es el nombre de un pequeño apartamento en el que se pueden quedar quienes busquen una auténtica experiencia artística compartiendo el espacio de toda una creadora.
Tiene un dormitorio y baño en el piso superior, además de una terraza con vistas al atardecer, y en la planta baja una cocina equipada. Quienes se hospedan, tienen la posibilidad de tomar clases en el taller y dar aún más sentido artístico a su estadía.
Datos útiles
Dónde:
Departamento de Rocha. Ruta 9, a 200 metros de la entrada de principal de Punta del Diablo.
Contacto:
47723202 - 099237960
ceciliadeliadavila@gmail.com