Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

EL REGRESO DE UNA LEYENDA

Pozos Azules

 

Cerrados al público durante muchos años, ahora los Pozos Azules se pueden visitar de la mano de Red Ánimas, un grupo de Pan de Azúcar que organiza paseos de todo tipo por su zona.

En este caso, lograron sumar a su diversa oferta un lugar emblemático que mucha gente recuerda y otro tanto quería conocer.

 


 

Un objetivo compartido: mostrar los Pozos

El grupo de vecinos, profesionales, técnicos, emprendedores, artesanos, productores, guías de turismo, artistas y estudiantes, que conforman Red Ánimas, se había marcado como objetivo poder mostrar los Pozos Azules.
A su vez, Ernesto Toledo, por cuyo campo se encuentra el acceso, tenía la misma meta que Red Ánimas: que la gente pudiera subir a la Sierra y disfrutar de los Pozos, pero quería estar tranquilo en ese lugar que él eligió para vivir.
Contó que cada fin de semana, no menos de 40 personas intentaban llegar a los Pozos Azules. "De repente estaba comiendo, y veía un auto que se acercaba preguntando por los Pozos. Esto era una romería", aseguró Ernesto.
Entonces comenzaron los contactos con Red Ánimas y establecieron un sendero para poder entrar sin molestar.

 


 

La vida en las sierras

La familia de Ernesto es de la zona, y si bien él nació en Montevideo, cada año iba todas las vacaciones a la casa de sus abuelos en las Sierras, y a los Pozos subía todos los días.
De ahí que el campo siempre fue su pasión. Cuando tuvo la oportunidad, en vez de comprar la casa en la playa, adquirió ese terreno, y hace tres años se radicó definitivamente ahí.

 

 

Un clásico del turismo

Los Pozos Azules siempre fueron muy concurridos. Durante muchísimos años, la gente subía a la cima de la Sierra de las Ánimas y luego llegaba a los Pozos. También solía ser lugar de acampada de grupos de Scouts.
Pero cuando el predio fue vendido para su explotación rural, se prohibió todo acceso para no interferir con el trabajo, y por el tema de la responsabilidad, por si algún visitante tenía un accidente.
De modo que desde hace unos años, no entró nadie. "Pero nadie, nadie", insiste Ernesto, que cuando él se hizo con el predio, comenzó a limpiarlo y a rearmar los senderos que conducían a los Pozos.

 



 

La vuelta a los orígenes

En la Sierra de las Ánimas hay una reserva de flora impresionante, con gran diversidad y que en estos momentos se manifiesta en toda su extensión.
El motivo es que hasta no hace mucho tiempo, la forma en la que se limpiaban los campos era con quemas, las que en la actualidad, no están permitidas. Entonces, la vegetación lograba crecer un poco y era quemada año tras año.
Pero desde que no se puede prender fuego, las diferentes especies se han desarrollado sin límites, conformando un bosque de buen tamaño, que genera un soto bosque, tendiendo cada vez más a lo que originalmente ocurría en la naturaleza. En síntesis, para Ernesto: "ahora el lugar está mágico".

 


 

Un paseo para recordar

Si bien el objetivo es llegar a los Pozos Azules que son piscinas naturales en cuyas aguas se refleja el cielo, lo cierto es que todo el recorrido está muy bueno.
La vegetación es espectacular y se valora aún más, aprendiendo con los guías de Red Ánimas, que no se les escapa ni una planta, árbol, flor o cualquier cosa que crezca.

 


 

Cómo se llega a los Pozos?

Los Pozos Azules están en un campo privado, pero por suerte, Ernesto quiere compartir con los demás esta singular belleza. Eso sí, de una forma ordenada y que la presencia humana no cause efectos negativos.
Por eso, sólo se puede entrar con los paseos programados por Red Ánimas, que anuncian en su Facebook.




Bonus track: fotos de Marina Toledo

Estas fotos son de Marina Toledo, la hija de Ernesto, una fotógrafa especializada en recién nacidos, que obvio que se cautiva con este lugar. Y además, estuvo justo en momentos en los que hay abundante agua, como se puede ver en su foto que es portada de esta nota.

 


 



 

Datos útiles

Dónde:
Sierra de las Ánimas, Maldonado.

Contacto:
Red Ánimas: 099 340958
info.redanimas@gmail.com
Facebook: Red Animas

 

Ver otros paseos de Red Ánimas:

Tarde y Noche en la Sierra de las Ánimas - Casa Arrayana

Camino de las Ánimas Producción Artesanal





Imagen